InicioArtículosRebaños y pertenencia grupal; o de cómo a veces permanecemos callados.

Factores que influyen en la selección de pareja ¿Son biológicos o culturales?

Share

Factores que influyen en la selección de pareja

¿Son biológicos o culturales?

 

 

Psic. Eva Latapi Silva

 

 

¿Qué es lo que influye para la atracción inicial? ¿Realmente tiene un “por qué”? ¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando alguien despierta nuestro interés sexual?

 

Son diferentes los factores que influyen en la selección de pareja, empecemos por lo que ocurre en el cerebro en la primera atracción.

Entendemos que en el cerebro se llevan a cabo procesos químicos y eléctricos todo el tiempo. Me gustaría enfocarme en los procesos químicos, pero más aún en los “químicos del deseo”.  Los químicos del deseo son las hormonas y neurotransmisores responsables de todas las sensaciones que tenemos desde el momento en el que sentimos atracción por otra persona, cuando nos enamoramos y hasta en el mantenimiento de una relación a largo plazo.

 

Hablemos primero de las feromonas, que juegan un papel muy importante en la primera atracción. Si comprendemos que la palabra “Feromona” viene del griego “llevar a la excitación” nos es más fácil comprender que esta hormona provoca el deseo sexual de forma inconsciente.  Las mujeres somos más sensibles a percibir las feromonas que los hombres, y esto se lleva a cabo a través del olfato. Así es, esto incluye los olores que emitimos por el complejo de mayor histocompatibilidad (CMH), en palabras más simples el CMH es un reflejo de nuestro sistema inmune.

 

Hemos aprendido a ser atraídos por personas con sistemas inmunes diferentes a los nuestros. Es decir las mujeres normalmente nos sentimos atraídas por hombres que tienen sistemas inmunes distintos a los de nosotras, recordemos que en la diversidad está la supervivencia.

 

Continuando con el mismo punto, introduciremos a esta situación a los estrógenos. Los estrógenos son las hormonas sexuales principalmente de tipo femenino que son producidos por los ovarios y otras glándulas, además de la placenta durante el embarazo. Cuando las mujeres estamos ovulando, es decir estamos en los días más fértiles, la producción de estrógeno aumenta y con esto la posibilidad de escoger una pareja con un CMH diferente al nuestro.

Una situación que complica un poco las cosas es que cuando las mujeres están en tratamientos hormonales de pastillas anticonceptivas prefieren hombres con CMH parecido al suyo, a diferencia de las mujeres que no las toman. Me refiero a que complica un poco la situación porque cuando la relación amorosa se desarrolla y la pareja desea tener un hijo, ya no hay necesidad de tomar anticonceptivos. Por lo que en muchos casos las mujeres se preguntan como es qué terminaron con un hombre tan apestoso.

Esto explica por que cuando entraba al cuarto de mis hermanos por la mañana me parecía que olía muy desagradable, yo solía decir que olía a “macho”. Sin embargo, la esposa de mi hermano nunca pudo percibir el olor del que hablo. Es muy probable que el CMH de mis hermanos era muy similar al mío y muy diferente al de mi cuñada.

 

La pregunta de ¿Por qué las mujeres tendemos a escoger hombres con CMH diferente? puede ser respondida al analizar los resultados que arrojaron diferentes investigaciones como por ejemplo, las parejas con CMH diferente pueden concebir en menor tiempo que las parejas con CMH similar. Otro dato interesante es que las parejas con CMH parecido tienen menor cantidad de abortos naturales en comparación a las parejas que tienen un CMH diferente (Howard, 2007).

Aparentemente la naturaleza nos ha programado para sentir más atracción por aquellos que son diferentes a nosotros.

 

Según los estudios del Dr. Pranzarone otro factor que influye en la selección de pareja es el concepto que tenemos de “nuestra pareja ideal” que la creamos entre los 5 y los 10 años de edad.  Todos los rasgos físicos y de personalidad que encontramos atractivos en una persona son el resultado de experiencias de la infancia. Las personas significativas de esos años crean un impacto en nosotros que se codifica en el cerebro como ideal. A esto los psicólogos lo llamamos “mapa del amor”. Este mapa es el que nos guía para sentir atracción por personas altas, morenas y atractivas o rubias y exuberantes, dependiendo del mapa de cada quien. Pranzarone señala que cada persona difiere en lo que busca como su pareja ideal, puede ser que un hombre se sienta atraído por mujeres pelirrojas por lo que una mujer rubia o morena, no llamarían tanto su atención.

Si te interesa saber a donde te está guiando tu mapa del amor, podrías entrar a una habitación llena de gente atractiva, siempre habrá una o dos personas que llamen más tu atención. Las características de esas personas son lo que más se acercan a tu mapa del amor.

 

Una parte del mapa del amor tiene influencia cultural, por decir a la mayoría de los hombres de Estados Unidos de América les podría resultar más atractiva una mujer con pechos grandes, mientras que, un hombre latinoamericano  podría sentir mayor atracción por una mujer de cadera ancha.

Sin embargo la otra parte del mapa del amor es biológica. Los hombres son más visuales que las mujeres, nosotras utilizamos otro tipo de información además de lo que vemos para determinar si un hombre nos es atractivo o no.

Puede ser que en el mapa del amor de una mujer esté idealizado un hombre alto y fuerte como la pareja perfecta, sin embargo también se sentirá atraída por símbolos de poder mucho más allá del tamaño físico, puede ser la manera en la que viste, las propiedades o el automóvil que tiene. Se trata de determinar si cuenta con recursos para proveer a una familia.

 

Los hombres, por el otro lado, constituyen la parte biológica del mapa del amor con información visual. Pranzarone señala que son tres los indicadores que se observan en jóvenes heterosexuales de cualquier nacionalidad. Uno de ellos es que les atraen mujeres cuya cintura mide cerca del 70% del tamaño de su cadera. Esto se considera un rasgo universal de atracción. Un dato interesante es que las mujeres que tienen estas medidas son más propensas a tener bebés, tienen mayor nivel de estrógeno en comparación con la testosterona (considerada la hormona masculina). También, se embarazan con mayor facilidad, tienen menos abortos naturales, enfermedades crónicas y desordenes de la personalidad. Los hombres buscan en una mujer señales de salud y fertilidad.

 

Por último, algo más que influye en la selección de pareja, tanto en hombres como en mujeres, es la simetría física. Se ha comprobado que las personas con simetría física tienen mejor respuesta inmune, las mujeres tienen más orgasmos y retienen mejor el esperma de parejas simétricas. Los hombres con mayor simetría física comienzan su vida sexual, en promedio, cuatro años antes, tienen más parejas y mayor número de relaciones extramaritales. Las manos, los pechos y las orejas de las mujeres son más simétricos en el momento que están ovulando.

 

Podemos concluir que en la atracción física y selección de pareja influyen factores tanto biológicos, personales, como culturales. Desde pequeños, tanto hombres como mujeres, creamos nuestro propia imagen de la pareja perfecta. La cual se forma a partir de las personas significativas en nuestra infancia. Por otra parte, en general, los hombres se sienten atraídos por una mujer que refleje señales de fertilidad y salud, por lo que el físico es muy importante. A diferencia de las mujeres donde el físico no lo es todo, lo que más nos atrae son símbolos de poder en un hombre, ya que de manera inconsciente lo que buscamos es un hombre que pueda proveer a una familia. La naturaleza tiene una forma fascinante de acomodar las cosas, facilita la concepción con el hecho de que las mujeres tendemos a sentirnos más atraídas por hombres con un sistema inmune diferente al nuestro y son las parejas con CMH distinto las que más facilidad tienen de embarazarse y llevar el embarazo hasta el termino.

 

 

Share

Próximos eventos



Neurociencias Sociales y Emocionales

medallistas 1¿Qué son las neurociencias sociales y emocionales? 

Leer mas...

Métodos de intervención

pay 3dMétodos de intervención social y psicoterapéutica

Leer mas...

Instituciones y Grupos

rompecabezas 1Nuestro trabajo con instituciones y grupos.

Leer mas...

Go to top