InicioArtículosContenidos GeneralesNuestro trabajo con instituciones y grupos

Entendiendo el autismo: Un cerebro desincronizado

Share

Entendiendo el autismo, un cerebro desincronizado

Juan Moisés de la Serna

http://juanmoisesdelaserna.es/


El Autismo que recientemente ha sido recategorizado como Trastorno del Espectro Autista, donde también se incluye al Síndrome de Asperger, que con anterioridad tenía también entidad propia.
Una de las mayores dificultades a la hora de afrontar un caso de Autismo, es que se desconoce buena parte de su origen y funcionamiento, y por tanto las terapias aplicables son bastante “limitadas” en cuanto a su eficacia, es por ello que siempre es bienvenido un descubrimiento que permita arrojar un poco más de luz sobre éste trastorno.
Así un reciente estudio del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, empleando para ello resonancia magnética funcional, ha analizado cómo funciona el cerebro de los niños autistas que participaron en el experimento, mientras estos dormían.
Los resultados muestran una diferencia entre la integración en las áreas de comunicación y el lenguaje, que no se observó en los participantes que no tenían éste trastorno.
Un avance tanto por lo que supone en cuanto a entender cómo funciona el cerebro del pequeño, como a la hora de establecer una herramienta válida de diagnóstico, aspecto que es preocupante, ya que cuanto antes se detecte antes se pueden instaurar la intervención psicológica; con éste nuevo uso de las neurociencias es posible la detección temprana, pero además hacerlo mientras estos duermen, evitando así los problemas que se suele encontrar con los pequeños a la hora de colaborar en este tipo de estudios.
En ésta línea, también un estudio recientemente publicado realizado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, muestra cómo los pequeños, participantes diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista), mostraban una desincronización entre la información auditiva y la visual.
Esto explicaría en parte el aislamiento del pequeño, e incluso comportamientos como el de taparse los oídos con las manos, ya que según los resultados de éste estudio, los pequeños reciben información por los distintos sentidos, pero lo hacen de forma asincrónica, es decir, nosotros vemos a una persona mover los labios y a la vez la escuchamos, y sabemos que es esa persona quien habla, o vemos caer una cosa y al romperse hace ruido, y sabemos que eso es lo que se ha roto, pero si no tenemos nuestros sentidos “sincronizados”, en nuestro cerebro se produce un caos, con sonidos de algo que no hemos visto todavía, o de personas que mueven los labios pero que no se les escucha emitir sonidos.
Ambos descubrimientos complementarios, nos dan cuenta de lo mucho que queda todavía por investigar en éste ámbito, y de cómo los nuevos avances permiten desarrollar herramientas tanto de detección temprana como en el primer caso, o de intervención, en el segundo, ya que sabiendo que existe una desincronización, se puede establecer herramientas para paliarlo y dar así cierta coherencia al mundo del Autista.
Un trastorno incomprendido, cuyo reflejo en las películas suele siempre asociarse junto con el Síndrome de Asperger a la genialidad, aspecto que únicamente se corresponde a un escaso porcentaje de casos, mostrando la mayoría importantes dificultades en su desarrollo debido a los problemas de atención y comunicativos que les caracteriza.
Una realidad que para muchas familias se convierte en algo insalvable sobre todo cuando no encuentra el apoyo social necesario con el que cuentan otras enfermedades y trastornos con "mejor prensa".
Lo que sin duda deja en evidencia la necesidad de una mayor información dirigida al público en general y a los amigos y conocidos de los familiares que tienen un pequeño con ésta problemática.

 
Share

Próximos eventos



Neurociencias Sociales y Emocionales

medallistas 1¿Qué son las neurociencias sociales y emocionales? 

Leer mas...

Métodos de intervención

pay 3dMétodos de intervención social y psicoterapéutica

Leer mas...

Instituciones y Grupos

rompecabezas 1Nuestro trabajo con instituciones y grupos.

Leer mas...

Go to top