InicioArtículosContenidos Generales

¿Qué son las neurociencias sociales y emocionales?

Neurociencias sociales

Desde hace más de un siglo, antropólogos y sociólogos nos han enseñado a ver a los seres humanos como seres sociales. Los avances recientes en las neurociencias han brindado elementos para integrar sucesos grupales con lo que pasa en el cerebro de las personas. Hoy sabemos que grandes eventos políticos y económicos, así como interacciones cara a cara, alimentan los procesos biológicos de las personas; desde el funcionamiento hormonal e inmunológico hasta cambios en los mecanismos moleculares y estructurales del sistema nervioso.

Las neurociencias sociales investigan este nuevo y enorme campo de interacciones entre el sistema nervioso y el mundo social. La Sociedad para las Neurociencias Sociales (Society for Social Neuroscience) define a estas como “el campo académico interdisciplinario dedicado a entender cómo los sistemas biológicos implementan procesos y conductas sociales y cómo estas estructuras sociales procesan e impactan al cerebro y la biología”.

En el Centro de Neurociencias Sociales AC nuestro interés es divulgar los avances que se llevan a cabo en este campo y desarrollar métodos terapéuticos y de intervención social con fundamento en ellos.

 

Neurociencias emocionales

Las neurociencias emocionales estudian los mecanismos del sistema nervioso relacionados con las emociones. Hoy en día se piensa que las emociones tienen un gran peso en la vida subjetiva de los seres humanos, incluyendo en campos que antes se pensaban separados de ellas, como los procesos cognitivos, la toma de decisiones y la conciencia. Las neurociencias sociales y emocionales son campos emparentados.

Próximos eventos



Neurociencias Sociales y Emocionales

medallistas 1¿Qué son las neurociencias sociales y emocionales? 

Leer mas...

Métodos de intervención

pay 3dMétodos de intervención social y psicoterapéutica

Leer mas...

Instituciones y Grupos

rompecabezas 1Nuestro trabajo con instituciones y grupos.

Leer mas...

Go to top